Documento¶
Respetando el formalismo impuesto por la directiva INSPIRE y las normas de interoperabilidad definidas por ISO. Esta fase de documentación comprende 3 operaciones:
-
Calificar: describir los datos (título, resumen, historia, geografía, condiciones generales de acceso y uso, contactos, etc.). Esta operación se ve facilitada por 3 procesos:
- la recuperación automática de un tercio de los campos exigida por la directiva Inspire;
- edición por lotes (se pueden introducir varios registros al mismo tiempo) ;
- la exploración de servicios web geográficos para asociar fácilmente datos y servicios y añadir valor a los catálogos;
- importar formularios existentes en formato XML.
-
Clasificar: asigne temas y palabras clave mediante un tesauro personalizable. Este paso esencial en la catalogación facilita la búsqueda de datos.
-
Asociar: vincule servicios a los datos (mapa en PDF, mapa interactivo, enlace de descarga, sitio web, etc.). Esta operación convierte los metadatos en verdaderos "concentradores de recursos", facilitando a sus usuarios el acceso a los datos.
Ergonomía y facilidad de uso | Gestión multicuenta | Cuadro de mandos | Interoperabilidad con normas |
Mantener al día su patrimonio¶
Además de la documentación, una de las dificultades actuales reside en la actualización de los metadatos. Isogeo ha desarrollado una tecnología única para mantener este vínculo permanente entre datos y metadatos.
Cualquier cambio realizado en los datos se refleja automáticamente en los registros de metadatos correspondientes. Todas las operaciones se identifican y enumeran cronológicamente en el historial de datos.