Saltar a contenido

Configuración de las conexiones a las bases de datos (Oracle y PostgreSQL) utilizadas por el complemento

Contexto

Toda esta sección se basa en el ejemplo de las bases de datos PostgreSQL, pero funciona de la misma manera para las bases de datos Oracle.

Esta función se utiliza para gestionar la siguiente situación: en QGIS se han configurado varias conexiones para bases de datos con nombres idénticos (en el campo "Base de datos" del formulario de configuración de la conexión).

Esta situación puede darse en los siguientes casos:

  • queremos conectarnos a la misma base de datos con diferentes usuarios:
  • se trata de dos bases de datos con nombres idénticos pero alojadas en servidores diferentes:

Comportamiento por defecto del complemento

En este contexto, el complemento de QGIS ofrece al usuario la opción de añadir una conexión registrada especificando el nombre de la conexión:

De este modo, al añadir la capa, el usuario puede elegir qué conexión se utilizará para acceder a la tabla correspondiente.

Configuración de las conexiones utilizadas por el complemento QGIS

Para evitar tener que elegir la conexión cada vez que se añade una capa, es posible configurar esta elección de forma permanente.

Se puede acceder a una interfaz gráfica específica (abajo) pulsando un botón en la sección"Añadir capa" de la pestaña"Configuración" del complemento.

Las listas desplegables (columna de la derecha) sirven para seleccionar la conexión que utilizará el complemento para acceder a la base de datos correspondiente (columna de la izquierda).

Una vez configurado, el usuario puede :

  1. Restablecer tabla: para restablecer las listas desplegables a su configuración inicial (cuando se abrió el cuadro de diálogo)
  2. Guardar configuración: para guardar permanentemente las opciones elegidas por el usuario antes de cerrar el cuadro de diálogo
  3. Cancelar configuración: para cerrar el cuadro de diálogo sin tener en cuenta las opciones elegidas por el usuario

Si una conexión de base de datos ha sido modificada/añadida/eliminada durante la sesión actual de QGIS (en el gestor de fuentes de datos o en el archivo _user/db_connections.json), debe hacer clic en "Recargar conexiones" para que la modificación sea tenida en cuenta por el complemento Isogeo:

Una vez guardada la configuración, ésta se refleja en las opciones de adición de capas disponibles para el usuario:

Ahora, el complemento sólo ofrece al usuario una opción adicional, correspondiente a la conexión que haya seleccionado.

La búsqueda debe restablecerse para tener en cuenta esta configuración.